Mujeres en Inteligencia Artificial

Esta semana es la semana de las conferencias "Women in Data Science (WiDS)" de la Universidad de Standford . Se trata de eventos globales sobre liderazgo e innovación que tiene como objetivo inspirar y educar a los profesionales en la Ciencia de Datos en todo el mundo sin importar el género y apoyar a las mujeres en esta área.

Mañana martes 4 de marzo, se realizará una conferencia en la misma Universidad de Standford, la cual será transmitida en vivo en 150 ubicaciones del mundo, incluyendo Chile, y el jueves 7, la conferencia WiDS @Santiago tomará lugar junto a destacados presentadores y panelistas en nuestro país.

Estas iniciativas son claves para apoyar la participación y empoderamiento de las mujeres en este rubro ya que al igual que los otros rubros, la brecha de género sigue siendo significativa. Lamentablemente, esta situación no solo afecta las mujeres individualmente sino a toda la industria en si.

De acuerdo al reporte de World Economic Forum (World Gender Gap Report 2018), el 22% de los profesionales en el área de inteligencia artificial son mujeres y existe una brecha de género de 72% entre los profesionales masculino. Esta brecha ha sido constante durante los últimos años y considerando las condiciones actuales, no se piensa que esta tendencia cambie si no se toman medidas estructurales e institucionales.

La presencia de mujeres profesionales en este rubro de la ciencia de datos es valiosa. Una de las razones lo podemos ver en el ejemplo del famoso caso de Amazon, cuyo sistema de reclutamiento se dio de baja por su prejuicio que tenía contra las candidatas femeninas. El problema provino del hecho que el algoritmo fue desarrollado a base de datos de postulantes que recibió la compañía en los últimos 10 años, los cuales mayormente fueron hombres. Como resultado, el sistema resultó preferir los candidatos hombres que mujeres.

A pesar de ser un proyecto de alto perfil, el peligro de los prejuicios inconscientes (o conscientes) prevalece. A los algoritmos no se les puede encaminar que sea injusto a través de los datos que se utilizan.

Dejar a lado las mujeres no es efectivo dado que en la actualidad, los profesionales calificados en el área ya son escasos. Para una mayor calidad y ampliar la capacidad de su innovación de la industria, la promoción y el empoderamiento de las mujeres es clave.