Blog

03/08//2019 - 19:22

Brecha de género laboral
Reflexión por el Día Internacional de la Mujer

Según la ONU, más de 2,7 mil millones de mujeres en el mundo se les impide tener el mismo trabajo que los hombres y globalmente las mujeres ganan 23% menos que los hombres. Se dice que esta brecha no se eliminará hasta el 2086 si no se actúa en forma activa. En esta inequidad, se suma la falta de acceso a las protecciones sociales como las pensiones, beneficios de cesantía y de maternidad entre otras. Se dice que solo el 40% de las mujeres con recién nacidos cuentan con beneficios de maternidad.

Con el tiempo la participación de las mujeres en varios ámbitos ha aumentado. Sin embargo, como Gerente General de una empresa certificada como Women Business Enterprise y creyente en la equidad y diversidad de género, el resultado del Ranking Mujeres de la Alta Dirección 2018 por la Comunidad Mujer, aún nos recuerda que en Chile necesitamos avanzar en el tema de la equidad de género laboral. Según el estudio, en Chile el porcentaje de mujeres en alta dirección y gerencia es de 6,2% y estamos detrás del nivel mundial (17%).

Ampliar las oportunidades laborales y eliminar las brechas de género en el ámbito laboral no solo beneficia a las mujeres sino que también entrega a las empresas una fuente de talentos más amplia.

También se suele oír comentarios que cuando hay mayor participación laboral de las mujeres en el mundo laboral (en este caso fuera de la casa), menor interés de las mujeres en tener hijos. Pero si existieran políticas ya sean públicas y privadas para que las mujeres puedan balancear su trabajo y la maternidad, y que las ideas tradicionales en la sociedad sobre ¨el rol de la mujer¨ cambie, no habría por qué disminuir la tasa de natalidad. El esfuerzo de eliminar la inequidad tiene que promoverse a nivel social e institucional para darse cuenta que se está perdiendo oportunidades de mayor crecimiento.

Les invito que lean la entrevista a la profesora de sociología de Harvard; Mary Brinton, quien nos cuenta sobre la inequidad en el ámbito laboral de los EEUU y cómo esta se relaciona con la tasa de natalidad. Espero que lo encuentren interesante.

¡Feliz día a todas las mujeres!